LOS HEREDEROS DE LA TIERRA

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa MarĆ­a de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atenciĆ³n... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce aƱos trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres mĆ”s apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueƱos juveniles de convertirse en constructor debarcos se darĆ”n de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acĆ©rrima de su mentor, aproveche su posiciĆ³n ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba aƱos acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y Ćŗnico hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judĆ­o que le enseƱa los secretos del mundo del vino. Con Ć©l, entre viƱedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasiĆ³n por la tierra al tiempo que conoce a DolƧa, la hermosa sobrina del judĆ­o, que se convertirĆ” en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religiĆ³n, serĆ” el que le proporcionarĆ” los momentos mĆ”s dulces y amargos de su juventud.

ValoraciĆ³n:

1 comentario :

  1. Como imaginaba no me ha decepcionado. Se trata de una continuaciĆ³n cronolĆ³gica de la historia de Barcelona y sus gentes. Al principio te hace emocionar por la dureza de una Ć©poca donde sobrevivir se antojaba mĆ”s que dificil. Lo he leĆ­do con muchas ganas, transportĆ”ndome a una ciudad que para el que viva allĆ­, y como mi amigo Francesc Morilla se dedique al negocio del vino, le evocarĆ” un montĆ³n de sensaciones.

    Uno se da cuenta que el mundo no ha cambiado nada. Intrigas de poder, los mĆ”s desfavorecidos utilizados y olvidados, la opinĆ³n cambiante e interesada de la ciudadanĆ­a, los tiempos dificiles para las mujeres, los abusos, la Iglesia siempre del lado del fuerte, la fortaleza del ser humano...

    Otra novela de uno de mis gĆ©neros favoritos, la narrativa histĆ³rica, donde siempre se aprende un poco mĆ”s. Fue muy interesante imprimirme un plano que encontrĆ© en internet del callejero actual de Barcelona con las murallas de aquella Ć©poca, la romana y las fortificaciones que se fueron sucediendo, y asĆ­ ubicar a los personajes por una zona en la que he estado en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar

Encantado que me dejes tus impresiones.