LOS HEREDEROS DE LA TIERRA

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres mÔs apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor debarcos se darÔn de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirÔ en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, serÔ el que le proporcionarÔ los momentos mÔs dulces y amargos de su juventud.

Valoración:

1 comentario :

  1. Como imaginaba no me ha decepcionado. Se trata de una continuación cronológica de la historia de Barcelona y sus gentes. Al principio te hace emocionar por la dureza de una época donde sobrevivir se antojaba mÔs que dificil. Lo he leído con muchas ganas, transportÔndome a una ciudad que para el que viva allí, y como mi amigo Francesc Morilla se dedique al negocio del vino, le evocarÔ un montón de sensaciones.

    Uno se da cuenta que el mundo no ha cambiado nada. Intrigas de poder, los mÔs desfavorecidos utilizados y olvidados, la opinón cambiante e interesada de la ciudadanía, los tiempos dificiles para las mujeres, los abusos, la Iglesia siempre del lado del fuerte, la fortaleza del ser humano...

    Otra novela de uno de mis géneros favoritos, la narrativa histórica, donde siempre se aprende un poco mÔs. Fue muy interesante imprimirme un plano que encontré en internet del callejero actual de Barcelona con las murallas de aquella época, la romana y las fortificaciones que se fueron sucediendo, y así ubicar a los personajes por una zona en la que he estado en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar

Encantado que me dejes tus impresiones.