HOLA Y ADIÓS

Todo comenzó cuando Charlotte Chandler fue enviada un día por la revista Playboy para entrevistar a Groucho Marx. Se cayeron tan bien que, desde entonces, durante seis años, hasta la muerte del genial humorista en 1977, a los 86 años, compartió con él casi diariamente sus tertulias de amigos, sus preciosos recuerdos lejanos y sus sarcásticas divagaciones sobre el pasado más reciente, así como el relato de las extravagantes vivencias y las más o menos gratas aventuras amorosas que ha protagonizado. Hasta tal punto fue estrecha la convivencia de Charlotte y Groucho que éste acostumbraba a decirle : «Me conoces más que yo». Quienes no creyeron una sola palabra de lo que Groucho contó sobre sí mismo en Groucho y yo (Andanzas 168 y Fábula 30) podrán cerciorarse hoy, con esta biografía, de lo que era falso o verdadero, sin por ello dejar de pasarlo casi tan en grande como el propio Groucho viviéndola y la autora escribiéndola.

Valoración:

1 comentario :

  1. Es uno de los dos libros sobre Groucho Marx que había en casa de mis padres, de hecho son de mi padre. Siempre lo había visto reír leyéndolos y comentando algunas partes con nosotros. En 2005 en un viaje se los tomé prestados.

    Éste es el relatado por una periodista pero muy interesante. Como con el nombre de Julius Henry Marx no llegaría ni a vendedor de empanadas, decidió buscar un apodo más apropiado y concibió “Groucho” que es una destilación del verbo inglés to grouch , algo así como cascarrabias, áspero y gruñón. Desde niño encontró vida en los vodeviles al lado de sus hermanos, con quienes formó una troupé que desternilló a varias generaciones de cinéfilos con películas tan hilarantes como Sopa de ganso, Un día en las carreras, Una noche en la ópera o Los hermanos Marx en el oeste.

    ResponderEliminar

Encantado que me dejes tus impresiones.