EL DICCIONARIO DE COLL

«El diccionario de Coll no tiene mĆ”s linde conocida que la de su sapiencia, que es mucha, y la de su sapiencia, que no lleva camino de agostarse. En broma y a lo tonto, ¡sĆ­, sĆ­, a lo tonto!, Coll se inventa palabras graciosas y vivas como sabandijas...»
(Del prólogo de Camilo José Cela)

«DespuĆ©s de haber escrito semejante obra, huelga aƱadir nada. Y solo me resta decir que cuando este Diccionario alcance la edición 35 879 450, sólo faltarĆ” una para llegar a la nĆŗmero 35 879 451. Y todos los espaƱoles habremos conseguido, con pleno deleite, el desconocimiento total de la lengua castellana. Pero por esto no hay que preocuparse porque no sólo de la lengua vive el hombre. Y este hombre que ha sido capaz de inventar cerca de dos mil palabras merece mi aplauso, mi abrazo, mi tabaco, mi nuera, mi crobio, mi asma y mi opia.»
(Del epĆ­logo de "Tip")

Valoración:

1 comentario :

  1. Fue un regalo que le hice a una amiga de adolescencia que me gustó tanto que compré mi propio ejemplar. Se trata de un peculiar diccionario de términos disparatados y absurdos, todos inventados, pero con el inconfundible humor de Coll.

    BIZQUIERDISTA - Comunista de ojos estrĆ”bicos; CALAMITAD - Desgracia, catĆ”strofe, al cincuenta por ciento; CLEPTƓMONO - El que roba simios de manera inconsciente e inevitable...

    ResponderEliminar

Encantado que me dejes tus impresiones.