TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

Editado en 1966 por primera vez, despliega una rica gama estilĆ­stica; va desde relatos medianamente realistas, como puede apreciarse en El otro cielo (apenas teƱido de cierto retorcimiento en el lenguaje, de cierto enturbiamiento expresivo) o en La seƱorita Cora (un relato coral, con mucho lenguaje cotidiano) hasta cuentos manifiestamente fantĆ”sticos, como Instrucciones para John Howell o Todos los fuegos el fuego en los que la realidad y la ficciĆ³n se entrelazan y se mezclan homogĆ©neamente hasta ser una misma cosa.
... Esto Ćŗltimo quizĆ”s sea la intenciĆ³n final de la obra en su totalidad, ilustrar por medio de un grupo de cuentos heterĆ³clitos, que todo es una misma cosa, ya sea vista desde diferentes locaciones y en diferentes momentos histĆ³ricos, contada de una manera verista o caprichosa. El humano es predecible y su psicologĆ­a, por mĆ”s intrincada que sea, responde a parĆ”metros, a viejos impulsos, a miedos ancestrales, a intereses universales que son, casi siempre, motivaciones individuales o ambiciones egoĆ­stas.

ValoraciĆ³n:

1 comentario :

  1. Animado por la corriente lectora que estaba viviendo me animĆ© a leer este libro de relatos que me habĆ­a regalado por mi cumpleaƱos en marzo, mi prima MarĆ­a JesĆŗs.

    Se trata de un estupendo recopilatorio de cuentos cortos, muy bien escritos. Me quedo con el Ćŗnico que recuerdo despuĆ©s de todos estos aƱos que es "La Autopista del Sur", un cuento cotidiano acerca de las relaciones humanas a travĆ©s de un embotellamiento que se extiende por varios meses, CortĆ”zar crea una comunidad en miniatura que contrasta con el vertiginoso modo de vida en las metrĆ³polis modernas.

    ResponderEliminar

Encantado que me dejes tus impresiones.